Usted está aquí

Entonces... ¿cómo se crea una estación multimedia? (Parte 1)

Escrito por Ing. Roberto A. Espí, 25 de Abril, del 2016
creacion de una estacion multimedia

Con este artículo comienza una serie que intenta de una manera muy rápida (y no muy técnica para evitar dormidos o aburrimiento) mostrar cómo se construye en Lombao Estudios el producto lombAD Box. Si eres de los emprendedores, entusiastas y absolutamente brillantes que son capaces de crear cosas maravillosas con tus propias manos empezarías por aquí:

Nosotros preferimos empezar por acá:

  

 

En el centro de todo, está la motherboard, ese dispositivo electrónico que te permitirá procesar y almacenar toda la información que necesites sean videos, música o texto. Existen muchas soluciones en este ámbito. Ya sean proyectos comunitarios o respaldados por empresas gigantes, estas motherboards se han ganado la atención de desarrolladores de dispositivos así como de entusiastas (sí, como nosotros) interesados en desarrollar cosas nuevas. Entre ellas están:

Casi todas hoy en día brindan características muy similares de hardware:

  • Múltiples núcleos (2 o 4 cores)
  • Memoria RAM DDR2 o DDR3 a más de 1GB
  • Opciones de conectividad múltiples (LAN, WiFi, Bluetooth)
  • Puertos expandidos (USB, HDMI, audio, corriente)

Puede también que falten algunas cosas. En ese caso, si eres nuevamente de los emprendedores, entusiastas y absolutamente brillantes que son capaces de crear cosas maravillosas con tus propias manos que ya se convenció de aprovechar cosas ya existentes, pudieras buscar variantes de esas funcionalidades que necesites que ya se vendan en el mercado. Si eres como nosotros en este punto sí tendrás que partir desde esto:

Todo empezó con el tiempo... Era muy necesario saber qué hora y qué fecha era en cada instante que se usara la estación, porque al final de todo, ¿de qué vale un dispositivo que reproduzca promociones si no sabe cuando reproducirlas?. Muchas de estas motherboards no proveen de un mecanismo para encenderlas de manera controlada (botón), están previstas para desarrolladores que no les molesta “quitar y poner” el cable de la corriente. Es por ello que logramos unir todo esto:

  

 

Y construimos esto:

 

Et voila ! a la izquierda una placa que almacena la fecha, la hora y permite encender y apagar la motherboard y a la derecha otra placa que tiene un switch y un arreglo de LEDs para iluminar la carcaza donde estará la motherboard una vez que esté encendida. Estas dos placas se conectan entre sí y a la vez a la motherboard. Si las notan maltratadas es porque están hechas a mano y como dice la frase: ya vendrán tiempos mejores, y placas con mejor tecnología de impresión y corrosión de cobre.

Por el momento (y a modo de conclusión) esto es lo primero que se requiere para construir tu propia estación de trabajo:

  • Saber reutilizar
  • Saber diseñar
  • Saber innovar

En próximos artículos de la serie, hablaremos más del diseño mecánico y de software de la estación. Nos vemos!!!!