Usted está aquí

Cinco claves para diseñar un circuito de digital signage con éxito

Publicado por Lic. Gilda Flores, Jueves 14 de Julio del 2016

30.junio.2016 Implementar un circuito de Señalización Digital o Digital Signage parece más sencillo de lo que realmente es. Lograrlo implica un proceso que requiere inversión y esfuerzo de toda la organización. Como en todo, si se desconoce del tema, el costo y tiempo para implementarlo pueden elevarse al punto en que probablemente se abandone el proyecto con pérdidas importantes.

Aunque un circuito de digital signage impacta de manera positiva en la imagen de un retailer, decidir su instalación no puede basarse en razones como “hay que ser digitales” o “las pantallas modernizan las tiendas”, así que gastemos unos millones de dólares en ello.” Realizarlo tiene que ver con un valor agregado a los consumidores, las marcas y una forma de hacer negocio aprovechando el espacio comercial.

Después de analizar los casos más emblemáticos de instalación de circuitos de señalización digital he detectado las cinco claves que nos permitirán hacerlo de manera exitosa:

Definir objetivos. Es esencial tener claro para qué es un canal de digital signage en tienda, pero es aún más importante saber para qué NO es. Definitivamente no es un canal de entretenimiento para el consumidor ni para hacerle llegar información de valor añadido (recetas, consejos o guías). Bastante tiene el consumidor con hacer la compra, sin olvidarse de nada y estar de vuelta en casa cuanto antes. Debe configurarse como un canal publicitario, que asegure impactos y frecuencia donde se toma la decisión de compra; y que lo podamos capitalizar vendiendo ese valor a las marcas. Si esto se cumple, tendremos é Si lo único que tenemos en nuestra lista es “ser una tienda trendy” o “divertir”, vamos por mal camino.

Elegir el formato. Las pantallas deben ser grandes y del mismo tamañ Si son excesivamente pequeñas, no permiten ver los mensajes comerciales desde la distancia. Además, elegir formatos diversos entre las pantallas de un circuito, puede ocasionar problemas, ya que limitará y complicará la gestión de los artes finales de las marcas a incluir en la pauta.

Seleccionar la ubicación. Hay que instalar las pantallas en las zonas de mayor tráfico, orientadas en los sentidos de mayor flujo, concentradas y dispuestas de manera que ayuden a generar mancha publicitaria, para captar la atención del shopper.

Mala elección o configuración del contenido. En cierta manera, va ligado a una adecuada definición del objetivo del canal. Se trata de comunicar un mensaje publicitario concreto. Los mensajes comerciales deben ser cortos, con una duración de 8 a 10 segundos, adaptados al medio, con animación, sin sonido y configuradas de manera que se optimice la frecuencia del impacto.

Modelo económico y de negocio. Aquí es muy importante definir bien los márgenes a generar del circuito. El circuito no puede ser excesivamente caro para las marcas y la remuneración debe ser suficiente para que el retailer esté de acuerdo en prestar sus tiendas y su audiencia (los shoppers) para impactarlos con este circuito. Si la instalación está bien hecha tendremos un discurso sólido de cara a las marcas. Junto con un adecuado análisis de competencia, coste por impacto de medios sustitutivos o coste por impacto de otros medios similares, dentro de una propuesta de medios global para una marca, podremos establecer un precio competitivo que nos permita rentabilizar el modelo. En cuanto a la retribución, obviamente no hay una cifra mágica, cada retailer es un caso aparte, pero a ese modelo siempre le podremos añadir otro tipo de beneficios que deben ser valorados y conocidos por el retailer como diseño, implantación y gestión externa del canal, modelo de riesgo cero para el retailer (el operador es el que asume la inversión) y soporte de comunicación digital (para ser utilizado por el departamento de marketing del retailer), entre otras muchas.

De acuerdo a la compañía de investigación MarketsandMarkets, el mercado de Digital Signage tendrá un valor de 27.34 mil millones de dólares en el 2022 a nivel mundial. Es un negocio en el que sin duda resulta interesante participar.

Autor: Jacobo Vila, director general de in-Store Media México.

Tomado de: http://www.america-retail.com/opinion/cinco-claves-para-disenar-un-circuito-de-digital-signage-con-exito/